CAFÉ LA PUERTO RICO (08/11/1887)

El 8 de noviembre de 1887, el aire de Catedral al Sur, en el barrio de Monserrat, se perfumó con el aroma del café recién molido. Don GUMERSINDO CABEDO abrió el Café La Puerto Rico en un local de la calle Perú entre Alsina y Moreno y lo llamó así debido a que vivió algún tiempo en Puerto Rico, tierra de buen tabaco y apreciado café.

En 1925 se trasladó al local actual, en Alsina 420, donde JOSÉ INGENIEROS, PAUL GROUSSAC, ARTURO CAPDEVILLA, JOSÉ MARIA MONNER SANS y RAFAEL OBLIGADO frecuentaron sus mesas. (…) La fachada combina el granito negro de los muros con amplias vidrieras, la carpintería de madera y su puerta de dos hojas con vidrios esmerilados con una taza de café y su nombre.

En la vidriera aparece el muñeco característico del local, un negrito con ropa blanca y sombrero anaranjado. (…) El salón, de generosas dimensiones, tiene alrededor de 70 mesas redondas y rectangulares con tapa de mosaico granítico que lleva incrustada, en estaño, el nombre del café. La base es de madera.

En las paredes la “boiserie” alcanza una altura de 2 metros, que intercala espejos de media luna, donde se reflejan las siete columnas existentes. El piso de mosaico granítico decorado tiene alusiones a su nombre, y estilizadas figuras de negritos y de barcos de vela triangular. (…) Los mozos, varios con muchos años en la casa, visten pantalón negro, camisa blanca, chaleco y moño a cuadritos rojos y negros.

Una foto de los intérpretes españoles ÁNGELA MOLINA y MANUEL BANDERAS, nos recuerda que algunos pasajes de la película de Jaime Chávarri “Las cosas del querer”  se filmaron en este café. FRANCISCO LACAL MONTENEGRO, habitué de toda la vida, es el autor del tango “Café de La Puerto Rico” que dice entre sus versos: “…estampa del ayer / porteño y señorial / que allá por el ochenta y pico / viviste el florecer / del alma nacional….».

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *