UNA DÉCADA CON ALTIBAJOS (1880)

Los años 1880-1890 comprenden las presidencias de JULIO A. ROCA (1880-1886) y MIGUEL JUÁREZ CELMAN (1886- 1890) y ambos mantuvieron una política de fomento inmigratorio, fundamental para el progreso del país.

Al mismo tiempo favorecieron la inversión de capitales de extranjeros. La República Argentina entró entonces en la órbita del comercio mundial como exportadora de productos agrarios e importadora de artículos manufacturados.

Los primeros años de esa década marcaron un proceso de constante progreso, que se traducía en el enriquecimiento general y la proliferación de obras públicas.

Ambos gobernantes llevaron a cabo múltiples iniciativas que cambiaron la fisonomía del país, principalmente de la ciudad capital. Pero en el orden de la política, el balance era negativo: el fraude electoral y el manejo de los resortes de gobierno en beneficio del oficialismo, impedían la libre manifestación de los opositores.

A estos hechos se sumó la crisis económica que sacudió los últimos años de la presidencia de Juárez Celman y se creó una situación que desembocó en la revolución de julio de 1890 dirigida por un nuevo partido surgido de la oposición: la Unión Cívica Radical y si bien, el fracaso de la revolución que impulsó, frustró el triunfo de los ideales del movimiento, Juárez Celman se vio obligado a renunciar, asumiendo la presidencia Carlos Pellegrini en su reemplazo (Ver Pánico de 1890).

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *