DUELO HIPÓLITO YRIGOYEN, LISANDRO DE LA TORRE (06/09/1897)

El doctor HIPÓLITO YRIGOYEN y el doctor LISANDRO DE LA TORRE protagonizaron un histórico duelo, a raíz de declaraciones del Doctor LISANDRO DE LA TORRE, que HIPÓLITO YRIGOYEN consideró ofensivas.

El lugar elegido fue uno de los galpones de «Las Catalinas», cerca del puerto de Buenos Aires. La hora: el amanecer. Las causas del enfrentamiento eran políticas.

Resultado de imagen para duelo yrigoyen-de la torre

DE LA TORRE, un joven político rosarino que entonces tenía 28 años de edad, era un decidido partidario de la política de “las paralelas”.

Rompió con YRIGOYEN y durante la Convención Nacional del Radicalismo, presentó su renuncia como Convencional y anunció su separación definitiva del Radicalismo, diciendo:

“El Partido Radical  ha tenido en su seno una influencia hostil y perturbadora, la del señor Hipólito Yrigoyen, influencia oculta y perseverante que ha operado lo mismo antes y después de la muerte del doctor Alem, que destruye en estos instantes la gran política de la coalición, anteponiendo a los intereses del país y a los intereses del partido, sentimientos pequeños e inconfesables».

Ante esta declaración, YRIGOYEN, de 45 años, lo retó a duelo. El jefe radical no sabía nada de esgrima pero con una calma absoluta se preparó para el duelo en pocas horas. Nombró como padrinos a MARCELO T. DE ALVEAR y al coronel TOMÁS VALLÉE.

De la Torre que en cambio, era un experto esgrimista, eligió para representarlo a CARLOS RODRÍGUEZ LARRETA y a CARLOS F. GÓMEZ. Las condiciones pactadas para el duelo eran muy duras: debía realizarse con sable a filo, contrafilo y punta.

El lance se da por terminado al cabo de media hora a raíz de las heridas que presentaba uno de los contendientes: Aunque el jefe de la intransigencia radical no sabía nada de esgrima y DE LA TORRE era un experimentado conocedor del arma, la imperturbabilidad del primero había superado a la impetuosidad del segundo:

DE LA TORRE presentaba heridas en la cabeza, las mejillas, la nariz y en un antebrazo. YRIGOYEN estaba ileso.. . Los duelistas no se reconcilian y el acta que se labra luego,  expresa que el lance se ha llevado a cabo en San Fernando, para eludir las posibles sanciones que podrían caerles a los duelistas, debido a la estricta prohibición de realizar este tipo de encuentros en la Capital Federal (ver Duelos y duelistas).

Desde entonces cada uno continuó su camino mientras crecía su influencia en la política nacional. En 1912 volvieron a encontrarse en una reunión concertada en el hotel España.

Se acercaban las elecciones y los radicales de Santa Fe querían que De la Torre volviera al partido para representarlos. Yrigoyen estuvo de acuerdo y así se lo pidió. Pero De la Torre se excusó por una cuestión de principios y procedimientos.

Más tarde, Yrigoyen sería por dos veces elegido presidente de la Nación, mientras que De la Torre llevaría adelante las investigaciones en el sucio negocio del comercio de las carnes (ver La política de carnes en los años 30)

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *