SOBRESEIMIENTO DE MARTÍN DE ÁLZAGA (22/09/1809)

El virrey Cisneros, con el propósito de suavizar las asperezas y confrontaciones producidas con anterioridad a su llegada a Buenos Aires, dispuso sobreseer en la causa que se les había iniciado a MARTÍN DE ÁLZAGA y a sus amigos involucrados en la conspiración descubierta el 1º de enero de 1809.

La resolución fue tomada previo dictamen de los doctores MARIANO MORENO y JULIÁN DE LEIVA quienes, dicho sea de paso, estaban vinculados profesionalmente con el discutido vascongado. MARTÍN DE ÁLZAGA y sus partidarios, promotores  de ese movimiento mediante el cual trataron de deponer al entonces virrey del Río de la Plata, SANTIAGO DE LINIERS,.

Esa misma noche, ÁLZAGA, VILLANUEVA, REYNALS, SANTA COLOMA y ARELLANO habían sido embarcados y enviados a Carmen de Patagones, mientras que el resto de los complotados fueron confinados en otros destinos, en espera el juicio que se les seguiría..

Pero, poco tiempo estuvieron allí, pues desde Montevideo, su Gobernador, el brigadier ELÍO, enfrentado en ese momento con LINIERS, envió una embarcación a rescatarlos y el grupo fue recibido en triunfo en esa ciudad de la Banda Oriental.

El 8 de enero,  llegaron a Buenos Aires procedentes de Montevideo y se reunieron con algunos de los otros complicados en el movimiento abortado, que habían sido desterrados a otros puntos del virreinato y retornaron a sus actividades, luego de que el virrey CISNEROS los sobreseyera en la causa que se les había iniciado (ver Primera conspiración de Álzaga).

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *