LA NUEVA CONSTITUCIÓN DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES (29/11/1873)

La Constitución que se había dado la provincia de Buenos Aires en 1854. fue reformada por una Convención Constituyente y en esta fecha se sancionó la nueva Carta que debía regir en la provincia. (ver Primera Constitución de la Provincia de Buenos Aires).

Al terminar sus trabajos la Convención Constituyente de la provincia de Buenos Aires, quiso honrar tan solemne circunstancia expresando lo siguiente:

«Al Poder Ejecutivo de la Provincia: Al cerrar sus trabajos, los miembros de esta Convención Constituyente, no pueden menos que volver sus mentes hacia los grandes hombres que nos han puesto en el camino de adquirir Instituciones libres, y desea recomendar al Ejecutivo de la provincia, que recabe de las Cámaras Legislativas los fondos necesarios para conmemorar la Jura de la Constitución que acaba de firmarse, erigiendo una estatua al doctor MARIANO MORENO, el primer iniciador y el primer mártir de las libertades democráticas de que hoy gozamos. Dios guarde a vuestra excelencia».

Firmaron ese documento histórico: RUFINO DE ELIZALDE, VICENTE FIDEL LÓPEZ, ADOLFO ALSINA, DARDO ROCHA, LUIS V. VARELA, SANTIAGO ALCORTA, EZEQUIEL N. PAZ y JUAN MARÍA GUTIÉRREZ. Esta propuesta fue aprobada en la fecha por unanimidad y se materializó luego, el 15 de abril de 1877, inaugurándose la estatua al doctor Mariano Moreno, como se sugería (ver Primera Constitución de la provincia de Buenos Aires).

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *