SANTIAGO DEL ESTERO ES MUY POBRE (1856)

En el «Diario de Viaje» del pintor francés LEÓN PALLIÉRE, pueden leerse unas anotaciones que hacen referencia a la precaria situación que se vívía en Santiago del Estero a mediados del siglo XIX.

«Venimos de Tucumán y nos hallamos delante de Santiago del Estero, separados por un ancho rio, que no tiene más de dos pies de agua en la parte más profunda».

«En la otra orilla una jovencita me llena una botella con agua. Otras mujeres, llegan al rio con tinajas sobre la cabeza. Niños desnudos montados sobre asnos se acerca y otros, con camisa, pero tan destrozada por detrás y por los costados, que únicamente sirve cuando corren para espantar las moscas, miran curiosos. Las  mujeres muy descotadas».

«Tres palmeras, las únicas que he visto hasta ahora. Cabañas muy precarias, luego casas que no valen mucho más y pobres iglesias. Cruzamos la ciudad y nos apeamos en la casa de posta, cerca del rio que forma un codo. Al ver el agua, deseo pescado y lo pido para la comida».

«He aquí la forma en que lo preparan: lo cortan a lo largo, le introducen tajadas de cebollas, pasas, ají y vinagre. Luego lo colocan en la parrilla, y en verdad, caliente o frio, me pareció excelente» (ver La ciudad de Santiago del Estero. Su origen).

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *