SAN MARTÍN REPRENDE A UNO DE SUS COLABORADORES CHILENOS (02/10/1816)

El coronel SAN MARTÍN escribió una carta dirigida a «Chancaca» (otro seudónimo del infatigable MANUEL RODRÍGUEZ), en la que le dice textualmente:

«Veo que su carácter tiene algo de fosfórico. ¿Qué diablos ha hecho usted que me ha tenido el invierno sin sus noticias? Yo creía que las nieves de los Andes serían derretidas por el calor de esa imaginación de fuego y con él se hubiera abierto un paso para hacerme sus comunicaciones, pero todo ha sido ilusión».

«A la verdad, si no fuesen los avisos del amigo GRAFÍA, creería o que había fenecido o que estaba en poder de MARCÓ. Aquél me dice de su existencia, de las persecuciones que ha sufrido, de las aventuras que ha corrido, los trabajos que ha emprendido y, en fin, el buen estado de todo debido a su actividad y a la de los amigos CORRO, MACHUCA, TRIPILLA, FERVOR Y ESCABECHE».

«En el momento de recibir usted ésta saldrá de su cueva y marchará a San Fernando. Dos objetos debe usted proponerse: Primero, reunir mil caballos en las inmediaciones de las Quechuereguas, para la gran recogida de ganado que debe hacerse para mediados de diciembre. Estos caballos serán satisfechos por mí a dinero contante, pero cuidado no se trascienda el objeto para ello».

Además, en dicho pliego previene al remitente que había que estar preparado porque la invasión se produciría, infaliblemente, en día indicado o a fines del mes a lo más tardar (ver San Martín y la Independencia de Chile)..

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *