SAN MARTÍN INVITA AL GENERAL ESTANISLAO LÓPEZ A SUMARSE A SU CAUSA POR LA LIBERTAD (13/03/1819)

Desde Mendoza, el general José de San Martín se dirigió por carta al general Estanislao López, invitándole a sumarse en la lucha contra los realistas.

«El que escribe a usted no tiene más interés que la felicidad de la Patria. La comisión mediadora de Chile que remitirá a usted ésta, se compone de americanos honrados y virtuosos, Su objeto a nombre de su gobierno no es otro que el de la libertad e independencia de nuestro país: yo respondo a usted bajo mi palabra que estos son sus sentimientos».

«Unámonos, paisano mío, para batir a los maturrangos que nos amenazan: divididos, seremos esclavos; unidos, estoy seguro que los batiremos: hagamos un esfuerzo de patriotismo, depongamos resentimientos particulares y concluyamos nuestra obra con honor».

«La sangre americana que se vierte es muy preciosa y debía emplearse contra enemigos que quieren subyugarnos: unámonos, repito, paisano mío; el verdadero patriotismo en mi opinión consiste en hacer sacrificios: hágalos y la Patria sin duda alguna es libre; de lo contrario seremos amarrados al carro de la esclavitud».

«Mi sable jamás saldrá de la vaina por opiniones políticas! Usted es un patriota, y yo espero que hará en beneficio de nuestra independencia todo género de sacrificios que usted tenga que reclamar y que estoy seguro aceleran los diputados mediadores».

«Me he tomado la libertad de escribirle como un ciudadano interesado en el bien general de nuestra causa: si usted me cree un hombre honrado, yo creo encontraré en usted que se inte­rese por mis deseos».

«En fin, paisano, transemos nuestras diferencias: unám000s para batir a los maturrangos que nos amenazan, y después nos queda tiempo para concluir de cualquier modo nuestros disgustos en los términos que hallemos por convenientes sin que haya un tercero en discordia que nos esclavice» (ver San Martín a través de sus palabras).

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *