ROSAS DERROTADO, VIAJA A INGLATERRA (09/02/1852)

Luego de ser vencido en la batalla de Caseros, JUAN MANUEL DE ROSAS, sus dos hijos, su nieto y algunos colaboradores, se embarcaron en la madrugada del 4 de febrero de 1852 en la nave de guerra inglesa «Locust» y de allí pasaron al «Centaur», donde compartieron la mesa con el almirante Henderson.

Acompañaban a Rosas y a su familia otras 25 persona, entre ellas, Pascual Echagüe, Jerónimo Costa, Pedro Ximeno, el sargento trompa José Machado, el negro Alejandro Denis y el sirviente Luis Rosa.

Estos refugiados fueron ubicados en la camareta de oficiales y en el comedor de subalternos, según su rango. El «Centaur» levó anclas el 9 de febrero desde su fondeadero en la rada del puerto de Buenos Aires y al día siguiente, habiendo llegado frente a Montevideo, Rosas, sus familiares, dos sirvientes y otras cinco personas, entre ellas, Echagüe y Costa, fueron transbordados al «Conflict», vapor que finalmente los llevó a Inglaterra, después de un viaje muy accidentado.

El 26 de marzo explotó una de las calderas y murieron cuatro foguistas, por lo que fue necesa­rio recurrir a las velas para proseguir el viaje y cuando se arrojaban al mar los cuerpos de las víctimas de este accidente, se originó un incendio en el vapor.

El 4 de marzo hicieron escala en el puerto de Bahía (Brasil) y Manuelita bajó a tierra, junto con el sirviente Pedro Espeleta, que había decidido regresar a Buenos Aires.

Rosas fue obligado a permanecer encerrado en su cabina por orden del comandante Jenner y allí lo visitaron el cónsul inglés, dos o tres personas y un sastre que le vendió ropa adecuada para su desembarco en Inglaterra.

Finalmente el 25 de abril concluyó esta azarosa travesía y llegaron al Puerto de Plymouth, donde fueron recibidos con salvas de la batería allí instalada. Al desembarcar, Rosas llevaba consigo 745 onzas de oro y 200 pesos fuertes. Los gastos del viaje, fueron pagados en su totalidad por el gobierno inglés (ver Abajo Rosas !!. Una guerra que duró catorce años).

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *