REVOLUCIÓN EN CÓRDOBA (02/03/1864)

A las dos de la tarde del 2 de marzo de 1864, en la ciudad de Córdoba estalló un cohete lanzado desde el cuartel del «Córdoba Libre», un grupo armado compuesto de gendarmes de policía.

Esa fue la señal para se desencadenara un terrible escándalo, cuando desde ese cuartel, salieron en formación varias unidades y tomaron posición en las. esquinas de la Plaza principal abriendo fuego con sus armas, hasta que los pocos transeúntes que a esas horas andaban por las calles, desaparecieron aterrorizados del lugar, sin saber qué era lo que pasaba.

Como resultado de esta demente acción, cayó muerto ante la misma puerta del cuartel, PEDRO CINES, vecino ajeno a los sucesos que pasaba por allí en tales momentos.

Partidas de gendarmes recorrieron las calles y una de ellas sacó de casa del doctor LASPIUR, Juez federal de Córdoba, al doctor JUSTINIANO POSSE, gobernador de aquella provincia, que se hallaba allí de visita.

Fue conducido preso, pero al doblar una esquina, a una cuadra de la plaza, apareció otra partida del batallón «Córdoba Libre», con un oficial a la cabeza, que abatió al doctor POSSE con varios disparos que lo mataron en el acto.

Una hora después, la cárcel estaba llena de ciudadanos distinguidos y de muchos infelices del pueblo que fueron engrillados y tratados cruelmente.

El gobierno, informó luego que los desgraciados sucesos vividos en esa ciudad, habían sido debidos a una revolución que había estallado para impedir que el doctor ROQUE FERREYRA asumiera como gobernador de la provincia, que el cohete lanzado desde los cuarteles había sido la señal para iniciar el movimiento sedicioso y que felizmente, el movimiento había sido dominado, aunque lamentando la muerte del doctor POSSE y otros vecinos (ver Revoluciones, motines y sublevaciones).

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *