RESTITUCIÓN DE GRADO Y HONORES A SAAVEDRA (01/07/1818)

Por Decreto del 1º de julio de 1818, se le restituyen grado y honores al general  CORNELIO SAAVEDRA.

Después de haberse visto desterrado y perseguido con verdadera saña, SAAVEDRA pudo lograr al fin, lograr que el Gobierno declarase que «de los autos que se tenían presentes, resultaba: que no había el menor fundamento para el extrañamiento que se impuso a don Cornelio SAAVEDRA y que debía ser repuesto en el grado de que fue separado, con reintegro y abono por las cajas fiscales de todos los haberes que dejó de percibir».

A raíz de esta sentencia, SAAVEDRA volvió a Buenos Aires, permaneciendo largas temporadas en una pequeña estancia que poseía su esposa, doña Saturnina OTÁROLA, en el Rincón de Cabrera.

Allí, en medio del reposo campestre, pudo el primer coronel de los Patricios olvidar los sinsabores sufridos, sin apartarse por esto del servicio público, pues fue, sucesivamente, designado para hacer la declaratoria de capitulares para el año 1819; jefe del Estado Mayor General, y delegado directorial en Santa Fe.

La ley de reforma militar de 1822, le colocó dentro de sus prescripciones, junto con sus compañeros de glorias y fatigas, AZCUÉNAGA y PUEYRREDÓN.

Sintiéndose enfermo hizo su testamento en el Rincón de Cabrera, pidiendo que no se le hicieran funerales ni se le rindieran honores militares; que se le enterrara en una sepultura de última clase, sin cruz, tablilla ni lápida que la distinguiera de los demás.

Preparado para el último trance, en paz con Dios y con los hombres, el presidente de la Junta de 1810, murió en la ciudad de sus triunfos y de sus dolores, el día 29 de Marzo de 1829, después de una agonía de breves horas. Cerró sus ojos cuando asomaba la anarquía que sumió a los argentinos en la negra noche del despotismo.

El gobierno de JUAN MANUEL DE ROSAS mandó erigir un monumento en su memoria en la Recoleta, y la ciudad de Buenos Aires, con motivo del Primer Centenario de la Revolución de Mayo, dispuso instalar una estatua del primer presidente que tuvo la Primera Junta de Gobierno Patrio en 1810 (ver Saavedra, Cornelio de).

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *