REPATRIACIÓN DE LOS RESTOS DE JUAN BAUTISTA ALBERDI (05/06/1889)

Una Comisión de admiradores del gran escritor político JUAN BAUTISTA ALBERDI, tomó a su cargo traer al país sus restos que descansaban en uno de los cementerios de París, viendo logrado su propósito el día 5 de junio de 1889.

Fue Alberdi uno de los espíritus más elevados que haya producido nuestra patria; pero las circunstancias y la época en que vivió fueron poco propicias para él; las pasiones y el acaloramiento de una lucha continua hicieron que no se le comprendiera ni se le tratara como merecía.

El tiempo, que acaba por reducir el término de sucesos y cosas a sus naturales límites, colocándolos en el lugar que les corresponde, va iluminando, cada vez más, la figura de este brillante y hondo pensador, que será considerado en el porvenir como una de las glorias más legítimas de nuestro país; como uno de estos hombres que, sin intervenir jamás en la política activa le marcan, no obstante rumbos fijos y luminosos desde la soledad del bufete.

Ante los restos del doctor Alberdi se oyeron voces autorizadas, uniéndose en el común elogio los hombres de gobierno, los de estudio, y el pueblo, que pone en estas reparaciones toda la nobleza de su corazón.

Partió del atrio de la Catedral el acompañamiento fúnebre de los restos del doctor don Juan Bautista Alberdi, que debían inhumarse, como sucedió, en el cementerio del Norte.

Al carro fúnebre seguía otro en que se conducían las coronas depositadas sobre el túmulo. Concurrieron el presidente de la República, doctor MIGUEL JUÁREZ CELMAN, y los ministros de la guerra, hacienda, justicia e interior, los ministros de la Suprema Corte Federal, el doctor WENCESLAO ESCALANTE, en representación de la Cámara de Diputados de la Nación, el doctor FELIPE YOFRE, en representación de las universidades de la Capital y de Córdoba, representantes de varias provincias, del Senado, de la Asociación de la Prensa, del Centro Jurídico y de otras asociaciones científicas y literarias.

En la inhumación de los restos hablaron: el ministro de instrucción pública, en nombre del gobierno nacional; el presidente de la Comisión e Repatriación, doctor ARTURO O’ CONNOR, los doctores WENCESLÁO ESCALANTE, MANUEL GOROSTIAGA, FERREYRA CORTÉS, FELIPE YOFRE, DAVID PEÑA y el coronel PLAZA MONTERO, cerrando la serie de discursos, doctor VENANCIO LÓPEZ, en nombre del Centro de Residentes Paraguayos (ver Alberdi, Juan Bautista).

1 Comentario

  1. Eduardo

    Conociendo a Alberdi gracias a Milei, ya que en la escuela no te enseñan nada de estos temas tan importantes para la Nación como lo fue este prócer.
    Gracias al autor de esta página por estos datos.

    Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *