PROTESTAS ESTUDIANTILES (00/09/1905)

En setiembre de 1905, la Facultad de Medicina de Buenos Aires fue escenario de una serie de protestas estudiantiles que culminaron en una huelga. En un concurso de Clínica Médica, la Academia de Medicina, excluyó de la terna al doctor JULIO MÉNDEZ, que era apoyado por los estudiantes.

Resultado de imagen para protestas estudiantiles en 1905

A la protesta de éstos se sumó la de un numeroso grupo de médicos, entre ellos algunos profesores de Facultad, en la que señalaban el injusto resultado del concurso y muchos otros hechos inquietantes en la marcha de la Escuela de Medicina.

El 16 de octubre el Consejo Superior Universitario dio su aprobación a la terna objetada y resolvió considerar la situación de los profesores que se habían hecho eco de la protesta estudiantil. Los estudiantes parecían dispuestos a poner término a la huelga y a apelar al Poder Ejecutivo con el objeto de que rechazase la terna, cuando una medida de la Academia reagravó el problema.

La Academia resolvió fijar de antemano el porcentaje de sobresalientes (no más de dos por promoción), distinguidos (sólo el 5 %) y aprobados que cada mesa examinadora podía otorgar o acordar.

La mayoría estudiantil se unió en contra de esta medida y la huelga prosiguió y la Academia dispuso suspender los exámenes del mes de diciembre. Los disturbios y protestas estudiantiles originados en Medicina coincidieron con la implantación del estado de sitio por otras causas. La aplicación de esta última medida fue severa y en algunos casos, los órganos periodísticos fueron censurados en cuanto a noticias de la huelga univer­sitaria.

El conflicto se extendió hasta marzo de 1906, año en que fue derogada la ordenanza sobre calificaciones de exámenes y se fijaron nuevos turnos para las fechas de exámenes perdidas por la huelga (ver La Reforma Universitaria)..

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *