PROTECTOR DE LOS PUEBLOS LIBRES (1815)

La Banda Orienta y las provincias argentinas de Entre Ríos, Corrientes, Córdoba  y Santa Fe, desde el año 1815, reconocen el liderazgo del caudillo oriental JOSÉ GERVASIO DE ARTIGAS en su lucha por el federalismo, y lo consagran con el tíítulo de Protector de los Pueblos Libres.

El año 1815 marca el apogeo del poder y la influencia de JOSÉ GERVASIO DE ARTIGAS en los territorios rioplatenses y como consecuencia de ello, se forma la Liga Federal.

Su inconmovible oposición a la política centralista de Buenos Aires, que se tradujo en la formulación del ideal federalista contenido en sus célebres instrucciones del año XIII, le ganó el apoyo entusiasta de los pueblos del litoral. Entre Ríos fue la primera provincia que se incorporó al campo artiguista, con la guía del comandante de las milicias locales, EUSEBIO HEREÑÚ. En los primeros meses de 1814, la población de las campañas de Entre Ríos y Corrientes se habÍan alzado contra los gobernadores que respondían a la autoridad de Buenos Aires y solicitaron el apoyo del caudillo oriental. Con la posterior incorporación de Santa Fe y Córdoba, en 1815, quedó constituida de hecho, la denominada Liga Federal y Artigas recibió de los distintos cabildos de las provincias que la integraban el título de “Protector de los Pueblos Libres.

ARTIGAS aspiraba a que la Liga llegase con el tiempo a incluir a la totalidad de las Provincias Unidas, para constituir el país sobre las bases federales que salvaguardaran la autonomía y los derechos de los pueblos del interior frente al centralismo porteño. La “capital” de la Liga Federal fue el campamento y cuartel general de Artigas en Purificación, situado en territorio oriental a orillas del río Uruguay, entre las actuales ciudades de Paysandú y Salto (ver Artigas, José Gervasio de).

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *