PRIMEROS COLONOS GALESES (28/07/1865)

Llegaron a la Argentina los primeros colonos galeses. Eran 153 personas que viajaban a bordo del “Mimosa” y desembarcaron en las costas del golfo Nuevo después de una larga travesía.

Eran los tiempos de la presidencia de BARTOLOMÉ MITRE y el país generaba en muchos europeos, las esperanzas de una tierra prometida (ver Inmigración y Colonización).

Aquellas regiones de paisajes monótonos y vientos constantes poco tenían que ver con la experiencia y las expectativas de los colonos. Ignorantes de las condiciones de la zona, iniciaron de inmediato la siembra de trigo y comenzaron a excavar pozos para buscar agua potable.

En busca de mejores condiciones, algunos se trasladaron a orillas del Chubut y por el camino una mujer llamada Elizabeth dio a luz una niña bautizada Mary. Las lomas donde nació la niña fueron conocidas como Lomas de Mary y así la región fue adquiriendo los nombres que los pioneros marcaban a su paso.

Otro galés que hizo mucho por la colonización de esas tierras fue LEWIS JONES, un cazador de ganado cimarrón que dio nombre a «Trelew» que significa «pueblo de Lew» o Lewis, en galés.

A pesar de las dificultades iniciales, los galeses consiguieron prosperar y, 20 años después del desembarco, de los primeros colonos galeses, ya existían una compañía mercantil, un ferrocarril entre Trelew y Madryn, una Cooperativa de riego y seis Escuelas primarias. El 28 de julio se celebra tradicionalmente con el llamado «Té del desembarco» (ver Los galeses en la Argentina).

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *