PRIMEROS COLONOS DE LA PATAGONIA (02/10/1779)

El 2 de octubre de 1779 llegan a Carmen de Patagones, los primeros colonos que viene a instalarse en la Patagonia. Ese día,, mediante un oficio elevado desde el Fuerte de Carmen de Patagones por PEDRO FERMÍN INDART (más tarde Ministro de Hacienda), al virrey del Río de la Plata, JUAN JOSÉ DE VÉRTIZ Y SALCEDO, le informa del desembarco de dos matrimonios y seis hombres solteros, que   «llegaron a este establecimiento el 2 de octubre de 1779, en que se les socorrió con ración».

Ese fue el desembarco de los primeros colonos en las márgenes del río Negro y que inicialmente se instalaron en Carmen de Patagones.

Este emplazamiento, que fue a la vez fuerte y presidio, fue también, afirmación de soberanía política y debido a su lejanía de Buenos Aires y a su ubicación próxima al océano, también tierra de proscripción en la época colonial, durante todo el período de la Independencia, durante las guerras civiles y durante los gobiernos de Juan Manuel, de Rosas.

Fue además escenario donde se desarrollaron hechos trascendentales: Allí llegaron deportados los españoles que en 1810 se amotinaron en Montevideo contra la Primera Junta de Gobierno y que, sublevados nuevamente, lograron desconectar a Carmen de Patagones de Buenos Aires, para vincularse con Elio y Vigodet en Montevideo.

Sólo en 1814 se restableció en Patagones la autoridad nacional y pudo el pueblo exteriorizar sus arraigados sentimientos patrióticos, hasta culminar con los heroicos episodios registrados durante la invasión del imperio del Brasil en 1827.

Desde 1779 hasta 1783 fueron llegando en sucesivas tandas otros colonos, procedentes en su mayor parte de Galicia y regiones vecinas.

Cuando el virrey Vértiz, con oficio del 22 de febrero de 1783, aconsejó el abandono de los establecimientos australes, eludió, únicamente, el de Carmen de Patagones.

Por decreto de julio de 1810, dictado a iniciativa del doctor Mariano Moreno, el primer gobierno patrio otorgó a esa fundación el carácter de puerto menor (ver Inmigración y Colonización)

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *