BATALLA DE SUIPACHA (07/11/1810)

BATALLA DE SUIPACHA, PRIMERA VICTORIA DE LAS ARMAS ARGENTINAS DURANTE LA GUERRA POR LA INDEPENDENCIA.

El general ANTONIO GONZÁLEZ BALCARCE, que había reemplazado al coronel FRANCISCO ORTÍZ DE OCAMPO como Jefe de las Fuerzas Expedicionarias al Alto Perú, enviadas por la Primera Junta de Buenos Aires para incorporar la región a la causa emancipadora, se enfrenta nuevamente con los realistas y los vence en la Batalla de Suipacha.

Después de haber derrotado a los patriotas en Cotagaita, los realistas emprendieron una tardía persecución de las fuerzas que al mando de ANTONIO GONZÁLEZ BALCARCE, se habían dirigido hacia el Sur, y que habiendo llegado a los llanos de Suipacha, los estaban esperando para darles nuevamente batalla.

Allí se enfrentaron las fuerzas patriotas (algo más de 600 hombres con dos cañones) con los realistas (unos 800 hombres con cuatro cañones al mando del general JOSÉ DE CÓRDOBA).

Al cabo de media hora de combate, las armas de la Revolución resultaron victoriosas y VICENTE NIETO, DE PAULA SANZ y JOSÉ DE CÓRDOBA Y ROJAS, fueron fusilados por orden de Castelli, luego de declarárselos culpables del asesinato de los líderes de la insurrección que había tenido lugar en Cochabamba..

Luego de este hecho de armas, los patriotas continuaron su avance hacia el Norte y se situaron en Huaqui, a orillas del río Desaguadero, límite entre los virreinatos del Río de la Plata y del Perú. En la orilla opuesta acampó el ejército realista al mando de GOYENECHE, quien, el 16 de mayo de 1811, firmó con CASTELLI un armisticio que debía durar cuarenta días (ver Armisticio de Desagüadero).

La victoria obtenida en Suipacha, fue doblemente meritoria, porque fue lograda por un grupo de improvisados valientes, pobres en armas, sin ropas ni víveres, no teniendo más que entusiasmo y fe en los ideales de libertad y de independencia. El gobierno patrio premió al vencedor de Suipacha, ascendiéndolo a Brigadier general y lo condecoró con el escudo de oro y el título de Benemérito de la Patria (ver Guerra de la Independencia Argentina).

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *