POR PRIMERA VEZ SE CANTA EL HIMNO NACIONAL ARGENTINO (25/05/1813)

El 25 de mayo de 1813 se ejecutó y cantó por primera vez el Himno Nacional Argentino escrito por VICENTE LÓPEZ Y PLANES, con música compuesta «al clave» por BLAS PARERA.

Fue en oportunidad de conmemorarse el tercer aniversario de la Revolución de Mayo y festejando los triunfos de Tucumán y Salta.

Asistieron a ese hecho histórico, además de Mariquita Sánchez de Thompson, Remedios de Escalada de  San Martín, Alvear, Balcarce, Blas Parera, Vicente López y Planes y Fray Cayetano Rodríguez entre otros (imagen).

Recordemos que el 22 de julio de 1812, el Triunvirato había enviado al Cabildo un oficio en el que se recomendaba encargar “una composición sencilla, pero majestuosa e imponente (…) que en todos los espectáculos públicos se entone al principio de ellos, con la dignidad que corresponde a la marcha de la patria, debiendo en el entretanto permanecer los concurrentes en pie y destocados”.

El 23 de julio de ese mismo año, el Cabildo de Buenos Aires le encargó a fray CAYETANO RODRÍGUEZ que escribiera una “marcha patriótica” y el 29 de ese mismo éste presentó su obra, a la que había titulado «Canción Patriótica».

El 4 de agosto de 1812 la obra fue aprobada por el Cabildo y se le encargó a BLAS PARERA que compusiera la música para esos textos.

Finalmente, el 1º de noviembre de 1812, la canción de CAYETANO RODRÍGUEZ y BLAS PARERA fue cantado por primera vez, por un coro de niños, el 1º de noviembre de 1812 en las Salas Capitulares del Cabildo, ante los miembros del mismo.

Parece ser que la «Canción Patriótica» escrita por fray CAYETANO RODRÍGUEZ , no obtuvo la repercusión esperada (quizás debido al poco vuelo poético de la obra, según sus críticos) y el 6 de marzo de 1813 la Asamblea General Constituyente convocó una vez más a la creación de “un himno que de manera heroica resuma los ideales de la Revolución de Mayo y simbolice el entusiasmo patriótico del pueblo”.

El 11 de mayo de 1813, los miembros de la Asamblea del Año XIII, Fray CAYETANO RODRÍGUEZ  y VICENTE LÓPEZ Y PLANES preparan, cada uno por su lado, un nuevo texto del Himno  y durante la sesión del 11 de mayo de 1813, VICENTE LÓPEZ Y PLANES da a conocer su obra y obtiene la aprobación unánime de la Asamblea, incluido Fray Cayetano, quien admirado, retira su propia letra (ver El Himno Nacional Argentino).

Recomendamos entrar en Google y buscar “Historia oculta del Himno Nacional”, donde se hallará una muy interesante y completa información acerca del Himno Nacional Argentino.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *