PRIMERA UNIVERSIDAD DE AMÉRICA (11/06/1549)

En Lima (Perú), sólo quince años después de fundada esa ciudad, se funda la Universidad de San Marcos, la más antigua de América.

El Cabildo de Lima envió a España dos representantes para gestionar ante la Corona la creación de una Universidad. En respuesta, el emperador CARLOS V y su madre, la reina DOÑA JUANA, expidieron la Cédula Real que creaba la primera universidad del Nuevo Mundo, dándole igual rango que a la famosa de Salamanca. La Universidad comenzó a funcionar dos años más tarde. Fue inaugurada el 12 de mayo de 1551 y a partir de entonces, su historia quedó está estrechamente unida a la del país.

En la época de la colonia, el Virrey TOLEDO le asignó una importante renta y estableció las cátedras de Teología, Leyes, Filosofía, Medicina y Gramática, junto a la de Lengua Quechua que se mantuvo dos siglos, hasta que fue abolida por los reyes, que en ese momento consideraron inconveniente a los intereses de la monarquía que los infieles (los indígenas) fueran educados en su lengua.

«San Marcos» sólo estaba al alcance de los criollos de familias ricas, porque estudiar y especialmente recibirse, resultaba muy caro. Para recibir su título, el estudiante tenía que pagar 50 reales a cada doctor de su facultad y una suma equivalente al rector, padrinos y ministros. Si era religioso debía regalar un bonete a cada miembro del claustro; si no lo era, un gorro de terciopelo.

A esto había que sumar seis gallinas y un par de “guarneces” (guarda arneses) para cada uno. El día que recibía el doctorado debía pagar una corrida de toros y una suntuosa comida.

A partir de 1743 estas condiciones comenzaron a reducirse. En las aulas de «San Marcos» surgieron las corrientes ideológicas que llevaron a la independencia y tanto San Martín como Bolívar dictaron medidas en apoyo de la Universidad (ver Primeras Universidades Argentinas).

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *