PRIMERAS REDUCCIONES DE INDÍGENAS EN EL PARAGUAY (1587)

Las misiones fundadas por la Compañía de Jesús con los aborígenes “guatcurúes” y “guaraníes”, en territorios que actualmente ocupa la República de Paraguay, fueron establecidas en el siglo XVI y además de su misión fundamentalmente evangelizadora, desempeñaron un importante papel en la definición de los límites del imperio español en Sudamérica, funcionando como fuerza de contención ante la expansión portuguesa en la región del río de la plata y el amazonas.

En 1585 habían llegado los primeros jesuitas al Tucumán y en 1587, a petición del Obispo de Asunción, fray ALONSO GUERRA, también llegaron al actual territorio paraguayo y se establecieron en «Los Altos, fundando la que fue la primera Misión de los Jesuitas en Paraguay.

Las primeras actividades de los jesuitas, destinados a la evangelización de los pueblos aborígenes, fue la instalación de las Misiones, reemplazando a las «reducciones» instaladas por los españoles. Allí debían darle forma escrita a la lengua guaraní, tarea fundamental para facilitar su gestión y trabajar para integrar comunidades autosuficientes, incentivando la participación de todos los miembros de la colectividad, en un complejo sistema de actividades económicas, sociales y culturales.

Este primer grupo de misioneros fundó cerca de 30 misiones en territorios que hoy pertenecen al Paraguay, Brasil, Argentina y Bolivia. Muchas de estas misiones fueron reconstruidas y conservadas y hoy, sus ruinas, guardan con orgullo, en su silenciosa majestuosidad, el recuerdo de una época de esplendor y prosperidad para el pueblo guaraní.

Aunque, como todas las Misiones fundadas por los jesuitas en Hispanoamérica, las de Paraguay, durante siglos también generaron controversias y un apasionado debate ideológico que enfrentó a quienes las reivindicaban como una exitosa realización de la “utopía cristiana” y quienes las calificaron como la expresión de una teocracia intolerable y coercitiva (ver Las Misiones Guaraníticas).

Al ser expulsados los jesuitas por orden del rey  Carlos III mediante orden impartida el 27 de febrero de 1767, franciscanos, domínicos y mercedarios se hicieron cargo de esos “pueblos misioneros”, constituyéndose con todos ellos, “la gobernación de las Misiones Guaraníticas” (ver Las Misiones Guaraníticas).

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *