PRIMERA LIBRERÍA EN BUENOS AIRES (18/06/1759)

El 18 de junio de 1759, abrió sus puertas en Buenos Aires, la primera librería de la que se tenga noticia en el país. El local estaba ubicado en la calle San Miguel (actualmente Suipacha), cerca de la Iglesia de San Miguel (ver Primeros comercios porteños).

Su dueño era el portugués JOSÉ DA SILVA Y AGUIAR, encargado también del funcionamiento y de la administración de la imprenta instalada en la Casa de Niños Expósitos.

Los libros eran entonces un lujo extraño y la mayor parte de la mercadería ofrecida por Aguiar era importada de España, porque los editores españoles se habían asegurado la exclusividad del mercado.

La imprenta local solo imprimía algunos libros de primeras letras, misales y formularios. A partir de esa primera «tienda de libros» (como se la llamaba), comenzaron a surgir otras y en 1825, «La Gazeta de Buenos Ayres» publicó avisos de una librería ubicada en «la vereda ancha, frente a plaza de la Victoria», que pertenecía a MIGUEL OCHAGAVÍA.

Sin embargo, el negocio de librero no debía ser demasiado brillante porque en los años posteriores, apenas crece la competencia, aunque los libros eran la única manera de acercarse al mundo lejano y conocer la evolución de las ideas y los hechos históricos.

En 1831 solo había cinco librerías en Buenos Aires.  Para fines de 1836, la cantidad de librerías se había duplicado y en sus vidrieras aparecían centenares de títulos de novelistas, filósofos, juristas, políticos y científicos europeos, especialmente franceses. Las librerías eran, en aquellos tiempos, mucho más que simples comercios: representaban importantes focos de divulgación cultural y la gente iba allí a comprar libros, pero también a participar de tertulias intelectuales (ver La Librería de Marcos Sastre).

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *