PRIMERA FUNCION EN EL TEATRO ÓPERA DE BUENOS AIRES (25/05/1889)

La primera función en el Teatro Ópera de la ciudad de Buenos Aires se llevó a cabo el 25 de mayo de 1889 contando con la presencia del presidente de la República, el doctor  MIGUEL JUÁREZ CELMAN y el presidente de Uruguay, doctor MÁXIMO TAJES (ver Rosquellas y la Ópera en Buenos Aires).

Terminadas las grandes reformas a las que fue sometido, el Teatro Ópera, fue reinaugurado con toda pompa, mediante un acto que constituyó todo un acontecimiento mundano artístico.

En esa oportunidad se pagó hasta 10.000 pesos por un palco. La crónica periodística decía: «El señor CANO, que dota a Buenos Aires del Teatro Ópera, el primer teatro lírico de la ciudad, expresa que lamentablemente no podrá inaugurar el Teatro completamente terminado, pero que lo hará igual, confiando en poder dar por completamente finalizada su instalación en los próximos días y expresa su agradecimiento al señor RUFINO VARELA, hijo, empresario de la luz eléctrica, que ha logrado una iluminación de gran efecto».

La noche en que se inauguró, se estrenó «Lucrecia Borgia», con la intervención de la THEOVARINI, DE LA MANTELLI y de los cantantes MASSINI Y WULMAN.

El presidente de Uruguay, presente en esa oportunidad, había llegado al país cumpliendo una visita protocolar, en oportunidad de la fecha patria de los argentinos y también, en retribución de la visita que a su país había efectuado el primer mandatario argentino doctor Juárez Celman.

Y fue para aquella oportunidad, que durante el mes de abril, habían comenzado a trabajar en la Casa de Gobierno en la instalación de aparatos para alumbrado eléctrico, y en la demolición de la escalera correspondiente al vestíbulo del frontispicio, a fin de facilitar por grandes arcadas de acceso al patio central, destinado a ser convertido en magnífico salón (ver El Teatro en la Argentina. Sus orígenes).

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *