EL SEMANARIO DE AGRICULTURA (01/09/1802)

EL SEMANARIO DE AGRICULTURA, INDUSTRIA Y COMERCIO FUE PRIMER PERIÓDICO RIOPLATENSE DEDICADO ESPECIALMENTE A TEMAS ECONÓMICOS.

Apareció en Buenos Aires y para que no quedaran dudas sobre sus objetivos, su nombre completo era «Semanario de Agricultura, Industria y Comercio».

Fue fundado por JUAN HIPÓLITO VIEYTES que entonces tenía 40 años y que a través de sus lecturas, había llegado a ser una verdadera autoridad en los temas relacionados con la economía.

Antes de convertirse en uno de los líderes de la Revolución de 1810, Vieytes ya vislumbraba las enormes posibilidades del vasto territorio colonial. Apoyaba el desarrollo agrícola pero con notable visión de futuro, afirmaba también la necesidad de impulsar la industria.

El Semanario se imprimia en la imprenta de los Niños Expósitos de donde salieron 197 números hasta que el 25 de junio de 1806 los ingleses se plantaron a las puertas de Buenos Aires.

Entonces Vieytes marcó a combatir contra los invasores y la publicación se suspendió por un tiempo hasta que en el mes de setiembre, volvió a ser editado y reapareció con su ejemplar número 198.

Aunque la mayor parte del material, estaba dedicado a la agricultura, la industria, el comercio y la educación, la actualidad política interna y del exterior también estaban presentes en sus páginas, pero nunca apareció una nota referida a literatura y Vieytes se negó repetidamente a publicar poesía.

Entre los redactores se contaron las figuras más prestigiosas de la época como MANUEL BELGRANO y PEDRO CERVIÑO.

La publicación apoyó tenazmente la aplicación de la vacuna antivariólica que entonces era una novedad resistida por gran parte de la población. En total se editaron 218 números, incluyendo el del 11 de febrero de 1807 que apareció con una nota que decía: «El editor suspende por ahora el Semanario». Y éste fue el último número publicado (ver  Diarios, Periódicos y Revistas de la Argentina).

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *