PRIMER MEDIO GRÁFICO ARGENTINO CON HISTORIETAS (27/04/1912)

El 27 de abril de 1912, apareció en la revista «Caras y Caretas», la primera entrega de «Las aventuras de Chicharrón», un «comic» al estilo de los actuales difundidos desde Norteamérica, que es considerada la primera historieta por entregas de la argentina.

Se le reconoce por ello a «Caras y Caretas» el mérito de ser el primer medio que incorporó la historieta en forma sistemática y regular en sus páginas.

En 1896, el diario estadounidense «»New York Word», había presentado a «Yellow Kid», el primer personaje que hablaba con «globos», dando así nacimiento a la historieta gráfica,  nuevo género literario que llegó a la Argentina algunos años después, en las páginas de «Caras y Caretas».

La historieta que publicaba Caras y Caretas, estaba dedicada a los niños, pero tuvo gran aceptación también entre los adultos y sus personajes «Viruta y Chicharrón», se expresaban a través de esos nuevos «globos» que unidos al personaje por medio de una larga «coma», contenían los textos.

Mientras el gordo «Viruta» representaba la fuerza, el flaco «Chicharrón» era el inteligente y la pareja vivía extrañas aventuras. Cuando se encontraban ante un peligro, Chicharrón siempre le proponía a Viruta «llamá a un automóvil», una frase que se hizo tan popular, que se incorporó al lenguaje de la gente que lo usaba para responder en distintas situaciones.

También se usó en la publicidad y en el humor político. «Las aventuras de Viruta y Chicharrón», aparecieron durante nueve años y no llevaban firma de autor, y como el dibujo de los personajes fue cambiando a través del tiempo, se supone que fueron realizados por diferentes dibujantes.

Es probable que hacia 1916 la historieta haya sido dibujada por Juan Sanuy, seudónimo de Octavio Bellver, un conocido médico de la época.

A pesar de los cambios circunstanciales, «Viruta y Chicha­rrón», nunca fueron caracterizaciones realistas de personas, y como sucede en el mundo de la historieta, nacieron y crecieron sólo como personajes de ese mundo de la fantasía (ver Sarrasqueta, el primer personaje de historieta argentino).

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *