PRIMER ACTO DE AUTONOMÍA EN EL NUEVO MUNDO (26/07/1539)

En 1537, luego de la muerte de JUAN DE AYOLAS, su segundo,  DOMINGO MARTÍNEZ DE IRALA tomó posesión del fuerte de Asunción y asumió como el nuevo gobernador del Paraguay.

Muchos historiadores argentinos y paraguayos señalan este hecho como el primer acto del espíritu de autonomía en el “nuevo mundo” porque IRALA, además del apoyo que recibió de ALONSO CABRERA, fue elegido por el pueblo de Asunción para ese cargo  (1)

CABRERA era el inspector real que había llegado a Asunción, para laudar en el conflicto de poderes que se había suscitado entre IRALA y FRANCISCO RUÍZ GALÁN, enviado por PEDRO DE MENDOZA para hacerse cargo de la misma ciudad.

Al presentar su informe, expresó su absoluta conformidad con lo decidido por los residentes españoles, que, ejerciendo el derecho de elegir ellos mismos a sus autoridades, de acuerdo a lo dispuesto por FERNANDO VII, mediante la célebre Real Cédula de 1537, votación mediante, habían elegido a IRALA como su gobernante (ver El pueblo tiene derecho a elegir a sus autoridades).

(1). La Cédula de Fernando VII dictada en 1537, establecía que “ante la imposibilidad de manejar adecuadamente los intereses de la Colonia por razones de distancia, ante una circunstancia de urgencia y necesidad, las decisiones que hagan a su gobierno, podrán ser tomadas de acuerdo a lo que decida el voto popular”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *