LA CIUDAD DE SAN MARTÍN DE LOS ANDES. SU ORIGEN (04/02/1898)

La ciudad de San Martín de los Andes, nace el 4 de febrero de 1898, como una expresión de la voluntad de afianzar la soberanía nacional en la región.

Ubicada a orillas del lago Lacar y en el majestuoso paisaje de los Andes patagónicos, esta población es hoy uno de los más hermosos centros turísticos del país.

La zona estaba habitada por indígenas de distinta procedencia pero, después de la Conquista al Desierto,  estos pobladores fueron empujados hacia regiones más pobres y menos valoradas por la inmigración blanca.

En marzo de 1883, una vez terminada la campaña del desierto, el general CONRADO VILLEGAS ordenó levantar un fuerte al que llamaron Maipú, en la Vega de Chapelco, al este del lago Lacar.

La zona era motivo de fricciones limítrofes con Chile y estaba en discusión la parte comprendida entre la sierra de Chapelco y la cordillera, en la que la divisoria de aguas continental no coincide con la línea de altas cumbres.

Para asegurar la soberanía nacional, el gobierno encargó al general RUDECINDO ROCA, jefe de la División de los Andes, la misión de fundar una población, con todas las formalidades.

Para poder levantar la ciudad fue necesario primero pactar con el cacique ABEL CURRU HUINCA,  no demasiado convencido de las ventajas que la civilización iba a traer a su gente.

El cacique aceptó trasladarse a las tierras de Quila Quina, de donde más tarde también fue desplazado.  En la fundación de la ciudad, denominada San Martín de los Andes, participaron varios miembros del ejército, entre ellos el coronel JORGE JUAN ROHDE, y el día de la solemne ceremonia se tomó una fotografía en la que aparecen los militares y el cacique al frente de un grupo de sus hombres.

En marzo de ese mismo año el capitán CARLOS MORET y el alférez CAMILO ANSCHÜTZ realizaron la demarcación inicial de 101 manzanas. Algunos autores fijan en el 06 de febrero, la fecha de fundación (ver Fundación de ciudades).

7 Comentarios

  1. Anónimo

    Marri Marri esta versión de la fundación de San Martín de los andes no es tan así como la cuentan tampoco era el lobo Abel curruhuinca q estaba cuando se rinde a apuntado con los reminton de rudecindo roca el lonko era Bartolome curruhuinca era el que estaba en lo q hoy es san martín de los andes y no fue ningún pacto de paz si años después de liberarlo del trabajo esclavizado se acientan en quila quina ya como lindo Abel curruhuinca donde años después también son desalojado para crea una villa de vacacional a gente del poder de la élite porteña gente de mucha plata q acompañaban las idas política de esos años

    Responder
    1. Horacio (Publicaciones Autor)

      Señor/a Anónimo/a. Evidentemente Usted conoce mucho mejor que nosotros el tema, por lo que le agradeceré me envíe lo que tiene al respecto para rectificar lo que deba hacerse y para completar la información que damos. Ya mismo tomo nota de lo que me mandó y espero sus noticias para escribir un nuevo texto. Gracias por su colaboración.Usted

      Responder
    2. MONICA

      Sr , tampoco es como Ud. lo dice. Curruhuinca firma un pacto con el ejercito a cambio de tierras en Quila Quina y mantenimiento de su gente , por parte del ejercito con víveres. El acta se encuentra en Parques Nacionales , la puede leer Y no solo eso , sino que también pone a disposición del ejercito a 300 lanceros, No hubo enfrentamiento alguno en esta localidad . Tropas del ejercito y civiles, llegadas de Europa, ya Vivian en la localidad , antes de su fundación , porque mas de 10 años antes, se había fundado Junín de los Andes. San Martín de los Andes, fue la última ciudad fundada en el marco de la conquista al desierto

      Responder
  2. Argento

    Asno Roca y toda su especie

    Responder
  3. ana maria Weht

    Rudecindo se preocupó y logró lo que hoy no se logra con el inglés del lago Escondido, desde hace años,
    y rápido.

    Responder
  4. Anónimo

    Rudecindo se preocupó y logró lo que hoy no se logra y después de años . con el ingles usurpador del lago Escondido

    Responder
  5. MONICA

    Los comentarios que realizan , no aportan nada
    Si van a realizar un comentario , yo les sugiero que lo hagan con responsabilidad y veracidad, para que todos podamos nutrirnos de los saberes de los demás
    Sobre todo en cuestiones que tienen que ver con la historia

    Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *