PREMIOS A LOS VENCEDORES EN CERRITO (09/09/1814)

El Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata dispuso otorgar premios a los vencedores en la batalla de Cerrito. A tales efectos decretó la acuñación de una medalla y escudo con la inscripción: «La Patria reconocida a los libertadores de Montevideo», para premiar a los jefes, oficiales y tropa que vencieron en el Cerrito el 31 de diciembre de 1812, tomaron a Montevideo y pacificaron la Banda Oriental (ver Batalla de Cerrito).

2 Comentarios

  1. Patricio Fuentes León

    Sólo he encontrado una medalla con la inscripción La Patria a los libertadores de Montevideo 1814.
    Ninguna con la inscripción La Patria reconocida a los libertadores de Montevideo según se menciona en el decreto de 9 de Setiembre de 1814 de Gervasio Antonio de Posadas.
    Agradeceré ayudarme a aclarar esta situación.

    Responder
    1. Horacio (Publicaciones Autor)

      Señor Fuentes León: Con respecto a su pregunta sólo puedo decirle que he tenido en mis manos dos tipos de medallas diferentes: en una se lee «La Patria a los Libertadores de Montevideo 1814″ y en la otra simplemente » La Patria Reconocida» rodeando una imagen del Cerro con dos manos sosteniendo un asta con un gorro frigio. Ambas estaban en venta en un negocio de Numismática en Buenos Aires. Parece ser que por alguna razón, no explicada, hubo dos medallas con distinto cuño para dar cumplimiento al Decreto de setiembre de 1814. Siento no poder ayudarlo más. Si sabe algo más con respecto a esto, le agradeceré nos lo comente. Suerte.

      Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *