MALASPINA LLEGA A LAS MALVINAS (15/12/1789)

El 15 de diciembre de 1789, el capital ALEJANDRO MALASPINA llegó a las Islas Malvinas y a su regreso produjo un informe que causó revuelo (ver Un informe de Malaspina).

Al mando de las corbetas «Descubierta» y «Atrevida», el Capitán de Navío de la Real Armada ALEJANDRO, MALASPINA, en el primer intento de exploración con fines científicos que se realizó en la región, llega a las costas de las islas Malvinas, para efectuar estudios cartográficos, hidrográficos y observaciones científicas,

Malaspina, nacido en 1754, era un navegante y explorador italiano que actuó al servicio de la corona española. Mezcla de aventurero y científico, poseía profundos conocimientos de geografía, astronomía y navegación.

En 1783 inició una larga serie de viajes de reconocimiento por las Filipinas, cruzó el Atlántico en su fragata Asunción, y en el siguiente viaje dio la vuelta al mundo.

En 1789 se le encargó la misión de explorar las costas americanas para trazar mapas, recoger muestras para los jardines botánicos europeos y estudiar las características de las zonas recorridas.

Se supone que las instrucciones secretas incluían obtener datos sobre el estado político de la región. Aunque casi todas las expediciones de la época llevaban a bordo especialistas en matemáticas, física, geografía y otras ciencias, en la de Malaspina los hombres de ciencia eran mayoría y muchos de los más grandes profesionales de su tiempo estaban incluidos en la tripulación.

Llegó primero a Montevideo y siguió viaje hacia el sur, a lo largo de la costa patagónica, hasta las islas Malvinas, donde se efectuaron estudios cartográficos e hidrográficos. Después avanzó por el Cabo de Hornos hacia el pacífico y navegó hasta Acapulco; estuvo en Oceanía y trazó los primeros mapas de muchas de las islas visitadas.

El viaje duró cinco años y a su regreso a España fue ascendido y condecorado. Pero la gloria le duró poco, porque a causa de sus críticas al sistema colonial implantado en América y de los enemigos que, gracias a sus opiniones, se ganó en la corte, fue condenado a diez años de prisión. Logró la libertad seis años después por pedido de Napoleón Bonaparte y entonces se trasladó a Italia, donde murió en 1810 (ver Las Islas Malvinas. Cronología de un despojo).

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *