LOS SECRETOS DE BELGRANO (1170)

LOS SECRETOS DE BELGRANO. Hijo de un rico comerciante de granos de origen italiano llamado DOMINGO BELGRANO Y PERÍ, el creador de la bandera argentina, murió en la miseria de cirrosis. En su monumental biografía de Belgrano, BARTOLOMÉ MITRE reveló que su lápida, se improvisó con el mármol de un mueble familiar. Belgrano pagó sus deudas al doctor REDHEAD con un reloj y su muerte pasó inadvertida. Es que el 20 de junio de 1820, era “el día de los tres gobernadores”, el día que tres fuerzas se disputaban el poder: el Cabildo de Buenos Aires, Ildefonso Ramos Mejía y Estanislao Soler. Mucho después, en 1902, hubo un sonado escándalo cuando el gobierno presidente Julio Roca exhumó los restos de Belgrano para llevarlos al actual Mausoleo de Santo Domingo. Dos de sus ministros. PABLO RICCHIERI y JOAQUÍN V. GONZÁLEZ, se llevaron dos dientes de Belgrano “como recuerdo” y los diarios opositores titularon a toda página: “devuelvan los dientes del patriota que menos comió con los dineros de la Nación”. En setiembre de 1902, los dientes fueron devueltos. Desde siempre se sabe que Manuel Belgrano (1770-1820) fue abogado, político y militar, que combatió en las Invasiones Inglesas, fue miembro del primer gobierno patrio y salvó a la revolución de Mayo con las victorias de Salta y Tucumán en 1812 y 1813 respectivamente. Es menos conocido que Belgrano tuvo dos hijos naturales aunque nunca se casó. Según cuenta la escritora MARÍA ESTHER DE MIGUEL en su novela “Las batallas secretas de Belgrano”, nuestro prócer tuvo un hi­jo varón, Pedro, con JOSEFA EZCURRA -la hermana de Encarnación, esposa de JUAN MANUEL DE ROSAS y una hija mujer, Mónica, con DOLORES HELGUERO. Riguroso consigo mismo, pidió un consejo de guerra para ser juzgado por sus derrotas en Vilcapugio y Ayohuma. Cuando el gobierno lo premió con 40.000 pesos por sus victorias en Salta y Tucumán, Belgrano los donó para la construcción de cuatro escuelas.

2 Comentarios

  1. Anónimo

    contesten

    Responder
    1. Horacio

      Señor/a anónimo/a. No hemos recibido ninguna consulta de usted. No sabemos qué es lo que quiere que contestemos. Estamos a sus órdenes.

      Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>