LOS GAUCHOS EN LA EXPOSICIÓN DE PARÍS (01/05/1878)

Un grupo de gauchos se presentan en el Stand que la República Argentina instaló en la «Exposición Universal de París» de 1878.

El evento, inaugurado el 1º de mayo de ese año, se llevó a cabo en la ciudad capital de Francia y fue donde por primera vez, Europa tuvo la oportunidad de ver de cerca a estos verdaderos símbolos de la nacionalidad rioplatense, sus costumbres y sus quehaceres (ver El gaucho rioplatense).

La idea de enviarlos, había sido de un grupo de hacendados argentinos que decidió «aggiornar» el «stand» argentino en la citada muestra, con la presencia de un grupo de paisanos de nuestro campo. Partieron en el vapor «Porteña» a mediados de junio de 1878 con «sueldo y pasaje de regreso asegurado» como expresa La Nación del 14 de ese mes.

Eran 12 paisanos, 4 mujeres y dos niños, todos con sus correspondientes aperos: buen chiripá, calzoncillo de fleco, botas de potro y grandes espuelas de hierro, tirador de lujo, boleadoras a la cintura, su inseparable sombrero chambergo con barbijo a la nariz y poncho pampa.

Acompañaban a este grupo 6 caballos mansos, 2 bueyes criollos, una carreta y un rancho, que se armó en los predios de la exposición parisina.

Este pintoresco «conjunto gauchesco» despertó la curiosidad de los visitantes de la exposición, pues la carreta, tirada por los dos bueyes y escoltada por seis gauchos a caballo, daba vueltas por todo el predio, mientras otros paisanos tomaban mate sentados en cabezas de vaca delante del rancho. Las chinas y los chicos, con sus atuendos típicos, preparaban mazamorra y otros platos típicos, junto al infaltable asador.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *