LIBRE IMPORTACIÓN DE TABACO PARAGUAYO (1811)

En 181, el gobierno de Buenos Aires perite la libre importación de tabaco desde Paraguay.  Fue a principio de ese año, que la Primera Junta de Gobierno Patrio, autorizó la libre importación de tabaco del Paraguay para terminar con la escasez del producto en la plaza, como consecuencia del incremento de sus consumidores.

El decreto decía: «Esta Junta ha resuelto que durante las presentes circunstancias se permite a todo género de personas, sin excepción, la introducción y libre expendio del tabaco del Paraguay, con sólo la obligación de manifestarlo a su entrada al administrador del a Real Aduana, y de pagar el derecho de alcabala a razón de cuatro por ciento y comunicándose al referido administrador y a la Dirección general de la Real Renta de Tabaco; publíquese en la Gazeta para que llegue a noticias de todos. Buenos Aires, febrero 21 de 1811».

Los cigarrillos y cigarros no se expendían en paquetes o marquillas, sino en atados, en número de diez o veinte. Se ataban por ambos extremos con hilos. En general, el consumo de cigarro superaba ampliamente al de cigarrillos. Era común el hábito de fumar en las mujeres. Las de condición humilde lo hacían en plena vía pública y las damas distinguidas sólo en la intimidad del hogar (ver Fin del monopolio del tabaco).

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *