LA JUNTA DE OBSERVACIÓN (18/04/1815)

El 18 de abril de 1815, el Cabildo de Buenos Aires nombra una «Junta de Observación», con la responsabilidad de acotar las funciones del Director Supremo.

Tras la caída de Alvear como Directo Supremo, el Cabildo se impuso superar esta situación de acefalía y en la sesión del 18 de abril, resolvió convocar al pueblo de Buenos Aires (1) para que al día siguiente a más tardar, eligiese un grupo de electores, con facultades para nombrar un gobierno provisorio, hasta que se formalice la reunión de un Congreso General.

Los electores deliberaron el 20 de abril y efectuado el escrutinio, el general JOSÉRONDEAU fue electo como nuevo Director Supremo, dejándose establecido que el general IGNACIO ÁLVAREZ THOMAS debía reemplazarlo, cuando sus obligaciones como Comandante del Ejército del Norte, le impusieran permanecer en el frente.

Recordando malas experiencias anteriores, el Cabildo decidió no repetir el error de un ejecutivo unipersonal y dispuso la creación de un organismo colegiado de carácter moderador, con las atribuciones necesarias para impedir cualquier exceso en el mando del Director Supremo (ver El Directorio).

De acuerdo entonces con los electores, el Cabildo nombró una «Junta de Observación» integrada por ESTEBAN GASCÓN, PEDRO MEDRANO, ANTONIO SÁENZ, MARIANO SERRANO y MANUEL DE ANCHORENA y como suplentes, a MANUEL OBLIGADO y DOINGO ZAPIOLA.

El 21 de abril ÁLVAREZ THOMAS, prestó juramento de estilo, pero hasta que la Junta de Observación dictara un «Estatuto Provisional» que limitara las atribuciones del Director, éste, solo ejercería el mando militar, quedando el político en manos del Cabildo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *