LA GUARDIA NACIONAL ARGENTINA (08/03/1852)

La Guardia Nacional fue una fuerza que desde los albores de nuestra Independencia, se organizó para que funcionara como un cuerpo de milicias cívicas urbanas o rurales, en apoyo de las fuerzas regulares o “cuerpos fijos”.

Esta institución comenzó a existir en 1818, cuando JUAN MARTÍN DE PUEYRREDÓN, restableciendo el Regimiento de Blandengues, creado por el Gobernador ANDONAEGUI en 1751, organizó la Guardia Cívica con incorporación obligatoria para los varones de entre 16 y 60 años.

Resultado de imagen para guardia nacional argentina

La historia de estos cuerpos para-militares se remonta a la Edad Media, cuando durante los siglos XII y XIII, algunas ciudades italianas formaron lo que se denominó «milicias burguesas», organizadas para resistir a los emperadores germanos que intentaban avasallar sus libertades comunales.

Un cuerpo armado similar hubo en Francia en la época medieval y en vísperas de la Revolución Francesa el vizconde de Mirabeau proyectó ante la Asamblea, la formación de una «Guardia Burguesa», cuya creación fue aprobada el 13 de julio. Después de la toma de la Bastilla, fue elegido jefe de la Guardia Burguesa el marqués de La Fayette y el cuerpo se denominó a partir de entonces Guardia Nacional.

El nombre y el tipo de organización, tomado del modelo francés, se difundió por diversos países. Su finalidad era contar con un contingente numeroso de ciudadanos adiestrados militarmente, para la defensa de la Nación o de sus instituciones.

En la Argentina la Guardia Nacional fue creada por un Decreto del 8 de marzo de 1852 por el gobernador de Buenos Aires, VICENTE LÓPEZ, para sustituír a las milicias rosistas, cuerpo desarticulado después de la caída de Rosas en la batalla de Caseros y estaba formada por jóvenes voluntarios de Buenos Aires y de otras ciudades del interior. Se la puso a cargo del coronel MANUEL ROJAS y fue destinada especialmente a la frontera.

En 1857 fue sancionada una Ley de enrolamiento a ésta, que obligaba a todos los argentinos y establecía severas penas para los infractores.

En 1865, la Ley Nº 129 estableció el enrolamiento en la Guardia Nacional de todo argentino, de diecisiete a cuarenta y cinco años para los casados, y hasta los cincuenta para los solteros. Esta castigaba a los infractores con el servicio en unidades de línea que luchaban en el Paraguay.

Y fue precisamente durante esa contienda (imagen), que la Guardia Nacional escribió gloriosas páginas para la Historia Argentina, dando pruebas de un increíble arrojo y entereza, durante esos cinco años espantosos, que lamentablemente hoy son injustamente olvidados.

Dice el historiador rosarino MIGUEL ÁNGEL DE MARCO: «La Guardia Nacional fue a la guerra con el Paraguay llevada por un elevado sentido del de­ber, obedeciendo a la imperiosa convocatoria del go­bierno argentino.

Formaron en sus filas, liberales, federales, porteños y provincianos, parti­darios y opositores del Presi­dente Mitre, que acudieron al llamado sin pensar en otra cosa que servir a la Patria. A ellos queremos evocar en sus hazañas, sin considerar los as­pectos políticos de esa guerra.

Podrá pensarse en las más di­versas formas con respecto a su gestación y resultados, pero de ningún modo puede reta­cearse el homenaje a quienes, soldados del deber, todo lo sacrificaron en el altar de la Patria»..

El ambiente entusiasta con que respondió la juventud por­teña ante el atropello del Paraguay puede verse en «El Bo­naerense» del domingo 30 de abril de 1865:

«Grande es el entusiasmo que surge en toda la República. Se clausura la Universidad y la mayor parte de los estudiantes marchan a campaña (imagen), ya en la Legión, cuya formación está ordenada, ya en los cuerpos de la Guardia Nacional».

«LEANDRO ALEM, un joven redactor, deja la redacción de este periódico, para incorporarse como voluntario y marcha como Secretario del general HORNOS para batirse contra el invasor. Sucesivos decretos y leyes perfeccionaron su organización y adiestramiento hasta que en 1901, la Guardia Nacional dejó de existir en1901 cuando se estableció el servicio militar obligatorio mediante una ley inspirada por el general PABLO RICHIERI (ver Las Fuerzas Armadas Argentinas. Sus orígenes).

1 Comentario

  1. Manuel Giavedoni Pita

    ¿Donde podria consultar las listas de nombres de quienes sirvieron en la Guardia Nacional de Buenos Aires? Creo que mi bisaluelo,Federico Tonas Pita, sirvio en ese cuerpo. Vivio entre 1864 y 1905.
    Gracias

    Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *