LA DELEGACIÓN ARGENTINA SE RETIRA DE LA LIGA DE LAS NACIONES (07/12/1920)

El 7 de diciembre de 1920, la delegación argentina ante de la Liga de las Naciones, se retira de ese foro. Mostraba así su desacuerdo con una teoría impulsada por ese organismo multinacional, que consideraba discriminatoria y atentatoria a los derechos soberanos de los países.

La “Sociedad de las Naciones”, o «Liga de las Naciones», una Institución fundada en 1918 a instancias del gobierno de los Estados Unidos,  se reunió en Ginebra el 4 de diciembre de 1920 y durante una de sus sesiones plenarias, el representante argentino volvió a expresar las reservas y objeciones que la Argentina tenía hacia algunos de los aspectos contenidos en el Estatuto, que se había puesto a consideración para su aprobación.

El 7 de ese mismo mes y año, luego de que en una votación, la mayoría se expresara en contra de incorporar a Alemania y Austria a la Liga, la Argentina, afirmando su postura universalista, apoyada en el principio de que “la victoria no da derechos” y debido a la negativa de las naciones vencedoras de la guerra a aceptar su posición, se retira.

En su alegato final ratifica su posición, afirmando que todos los estados soberanos deberían formaran parte de la Sociedad, sin excepciones. Si no fuera así, se estará cometiendo un acto discriminatorio.

Se debería aceptar a todos los Estados que quieran ser parte de esta sociedad, creada precisamente para garantizar la paz mundial (ver La Liga de Naciones).

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *