LA COOPERATIVA OBRERA DE CONSUMO (10/10/1898)

El 10 de octubre de 1898, nace en la República Argentina, la «Cooperativa Obrera de Consumo», una experiencia que sirvió luego para la creación de la exitosa Cooperativa «El Hogar Obrero»..

La idea de unir esfuerzos y capitales para satisfacer necesidades comunes de la población, surgió en Europa a mediados del siglo XIX y tomó la forma de sociedades llamadas «cooperativas», donde todos los asociados aportaban lo mismo y tenían los mismos derechos.

En los últimos años del siglo, surgieron en la Argentina las primeras cooperativas, creadas en su mayoría por extranjeros. Bajo el principio de la solidaridad, sus miembros buscaban una alternativa para defender desde su producción hasta la compra de artículos de consumo, tanto en la ciudad como en el campo.

Entre las primeras cooperativas que surgieron en el país estaba la «Cooperativa de Producción y Consumo», creada por el ciudadano francés ADOLFO VAILLANT en 1875, la «Cooperativa de Consumo», creada en 1885, obra de un grupo de socialistas, y la «Cooperativa de Panadería», fundada por obreros alemanes en 1887.

En 1898 JUAN BAUTISTA JUSTO echó las bases de la «Cooperativa Obrera de Consumo», que funcionó en una casa de la calle México 2070, con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de la población, convirtiendo a los trabajadores en protagonistas de la economía.

La Cooperativa se disolvió en 1902, pero tres años más tarde renació bajo el nombre de «Cooperativa El Hogar Obrero», que luego de muchos años de una excelente labor, jaqueada por problemas económicos derivados de una mala política comercial de los gobiernos de aquella época, fue a la quiebra, provocando con su caída la pérdida de sus ahorros a más de 100.000 ciudadanos, que entusiasmados por las seguridades y confiabilidad que garantizaba el sistema cooperativo, habían aportado los fondos fundacionales.

Durante estos años surgieron otras sociedades parecidas, especialmente en las zonas rurales, constituidas por inmigrantes. Los colonos franceses, por ejemplo, crearon su Cooperativa en 1898, en Pigüé, provincia de Buenos Aires, y los colonos judíos establecieron la cooperativa «La Agrícola» en 1900, en Entre Ríos. Estas sociedades y muchas otras vinculadas con las actividades agrícolas contribuyeron a poner en marcha la economía del país (ver Las Cooperativas en la Argentina).

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *