INSTRUCCIONES AL EJÉRCITO LIBERTADOR DE CHILE (24/12/1816)

El general SAN MARTÍN recibe las últimas instrucciones del Director Supremo, JUAN MARTÍN DE PUEYRREDÓN, antes de emprender la marcha para liberar a Chile del dominio de la corona española.

Listo todo para iniciar la epopeya que culminará con la libertad de Chile, el general SAN MARTÍN solicitó las últimas instrucciones, para adecuar a ellas sus procederes y el Director Supremo, JUAN MARTÍN DE PUEYRREDÓN le contestó imponiéndole los siguientes términos:

«La consolidación de la independencia de la América de los reyes de España, sus sucesores y la Metrópoli y la gloria a que aspiran en esta grande empresa las Provincias Unidas del Sud, son los únicos móviles a que debe atribuirse el impulso de la campaña y estas ideas las manifestará ampliamente el general en sus proclamas. Las difundirá por medio de sus confidentes en todos los pueblos y las propagará de todos los modos».

«El ejército irá impresionado de los mismos principios y se velará no se divulgue en él, ninguna especie que indique saqueo u opresión, ni la menor idea de conquista, o que se intente conservar la posición de país auxiliado».

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *