INGLATERRA RECIBE EL DINERO ROBADO DURANTE SU INVASIÓN A BUENOS AIRES (06/09/1806)

El 6 de setiembre de 1806, en Londres, se reciben los dineros incautados de las arcas reales del Cabildo de Buenos Ares, durante la  primera invasión de los ingleses al Río de la Plata en junio de 1806 (ver Primera invasión de los ingleses al Río de la Plata).

Ese día, llegó a Inglaterra la nave «Narcissus» con el dinero robado. Primero fue paseado en triunfo por las calles de Londres y luego depositado en un Banco el tesoro que los ingleses, al apoderarse de Buenos Aires, incautaron a las autoridades españolas que lo custodiaban en el pueblo de la villa de Luján.

Fue conducido al banco con solemne pompa, en carros tirados por seis caballos, teatralmente adornados; el primero, cubierto con la bandera tomada en el fuerte y ostentando varias banderolas con las siguientes inscripciones:

«Tesoro, Beresford, Popham, Buenos Aires, Victoria». En el segundo, iba la bandera de la milicia provincial, tomada sin combatir. Precedían y seguían al convoy, dos destacamentos de los marinos que habían ocupado a Buenos Aires y dos cañones de los tomados en Quilmas.

Los invasores se habían apoderado realmente de aproximadamente un millón y medio de pesos fuertes, pero lo que llevaron al Banco sólo alcanzaba a un millón ochenta y seis mil doscientos ocho pesos fuertes.

No cabría la pregunta de QUIÉN SE QUEDÓ CON LA DIFERENCIA?, si no se supiera hoy, que BERESFORD y POPHAM, se quedaron con gran parte de este botín.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *