INCURSIÓN A LA ISLA DE LAS RATAS (15/07/1811)

El 15 de julio de 1811, tropas de Buenos Aires realizan una incursión a la Isla de las Ratas en la Banda Oriental, para apoderarse de munición y pólvora.

A mediados de 1811, durante el Primer Sitio de Montevideo dispuesto por la Junta de Gobierno de Buenos Aires, el bombardeo a los bastiones de Montevideo estaba a punto de concluir por falta de pólvora por lo que se pensó en atacar la batería enemiga en la isla de las Ratas (hoy Isla Libertad), en la bahía de la ciudad, con el fin de capturar el depósito de pólvora que allí existía.

RONDEAU y SOLER acordaron llevar a cabo el proyecto y pusieron al mando de la infantería y del comando de la operación al capitán del Regimiento de Dragones de la Patria JUAN JOSÉ QUESADA, quien armó una fuerza de setenta voluntarios, incluyendo los bogadores procedentes de los diversos cuerpos que participaban del bloqueo.

QUESADA nombró como su segundo al teniente de Dragones JOSÉ CAPARRÓS, mientras que el teniente de marina PABLO ZUFRIATEGUI, secundado por el ayudante de artillería VICENTE BARBAS, iba al mando de los botes, provistos por pescadores del arroyo Miguelete. El asalto se hizo efectivo el 15 de julio de 1811.

Luego de atracar, ZUFRIATEGUI y sus hombres, redujeron a la guardia y al comandante de la plaza y rindieron a la guarnición. Tras cargar cerca de una tonelada de pólvora, armamentos y correajes, clavaron los diez cañones y partieron de regreso, llegando a la madrugada a su campamento (ver Primer Sitio de Montevideo).

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *