FERROCARRIL DE CÓRDOBA A TUCUMÁN (29/10/1876)

El 29 de octubre de 1876, se inauguró el servicio del Ferrocarril que une las ciudades de Córdoba y Tucumán en la República Argentina.

El Presidente NICOLÁS AVELLANEDA viajó desde la provincias de Córdoba hasta la ciudad de Tucumán, con una numerosa comitiva. El tren recorrió los 1.380 kilómetros en 42 horas y aquello, en 1876, parecía milagroso.

Al detenerse en Rosario, las demostraciones fueron imponentes. El presidente hizo detener el tren en el punto más elevado del trayecto y mandó ejecutar el Himno Nacional.

Al llegar a Tucumán lo aguardaban en la estación el gobernador, los ministros y los alumnos del Colegio Nacional y Normal. Una banda ejecutaba aires marciales y una batería disparó 21 cañonazos.

Las siete cuadras que separaban la estación del edificio nuevo de la Sala de Representantes estaban colmadas de público que aclamaban al presidente, su comprovinciano. Las mujeres arrojaban flores desde azoteas y balcones.

En dos trenes habían llegado a la ciudad mil pasajeros desde Buenos Aires y los hoteles y pensiones resultaron escasos para albergar a ese alud de visitantes. Había arribado Sarmiento y también el cuerpo diplomático. Hubo banquetes y discursos en abundancia. Fue un día inolvidable para los tucumanos (ver Los Ferrocarriles en la Argentina. Sus orígenes).

2 Comentarios

  1. Sanuy Juan José

    Deberían revisar el título del relato, ya que el Viaje Inaugural a Tucumán, se hizo el 29/10/1876 desde la Estación Garita (Cba)

    Responder
    1. Horacio (Publicaciones Autor)

      Señor Sanuy: Considerando que seguramente usted ha tenido a su disposición fuentes más fidedignas que las dispuestas por nosotros, ya hemos procedido a corregir el error. Gracias por su colaboración. Actitudes como la suya, son las que nos permitirán ofrecer a nuestros usuarios, un material veraz y confiable.

      Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *