BAIROLETTO. HISTORIA DE UN DELINCUENTE FAMOSO (11/11/1894)

JUAN BAUTISTA BAIROLETTO, fue un delincuente famoso cuyas correrías por el territorio rioplatense, lo convirtieron en un personaje de leyenda.

Era hijo de inmigrantes italianos establecidos primero en Santa Fe y más tarde en la Pampa. Hasta los 25 años fue un anónimo peón de campo, que solamente se distinguía como excelente bailarín y favorito de las mujeres en los boliches.

Pero en 1919 mató a un cabo de la Policía que lo había provocado y humillado y comenzó a vivir otra historia. Se juntó con otros perseguidos y marginales y se dedicó al robo de almacenes, establecimientos de campo y obrajes. A partir de entonces, casi no hubo asalto en La Pampa, Mendoza, Córdoba y Río Negro que no se le atribuya a Bairoletto.

Al mismo tiempo, su fama se acrecentaba entre los más humildes porque mucho de lo que robaba era distribuido entre ellos y así se ganó el nombre de «Robin Hood de las pampas».

Bairoletto era un hombre absolutamente sobrio, que repartía generosamente lo que tenía y vi-vía al límite de sus necesidades. Según quien lo cuente, fue o no autor de muchas muertes. El pueblo se negaba a creer que él era la mano ejecutora y solo admitía que su héroe había matado cuando se trataba de patrones corruptos y crueles.

Cuentan que una vez, un vecino de Castex que transportaba la paga de los peones de un obraje lo vio acercarse, revólver en mano, y se dio por perdido. Hasta que Bairoletto le aclaró: «Vengo a acompañarte porque hay muchos malandras por aquí·.

Su imagen creció aun más a fuerza de romances reales o inventados. Aseguran que se llevó a una de sus novias justo en el momento en que estaba frente al altar, obligada por sus padres a casarse con otro hombre. Se unió a grupos anarquistas y lideró revoluciones imposibles. Lo mataron a balazos en 1941 cuando ya hacía rato que vivía retirado con su mujer y sus hijas.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *