HAMBRUNA EN BUENOS AIRES (06/04/1554)

 Un documento hallado entre sus escombros, relata la hambruna que debieron sufrir los habitantes del fuerte construído por PEDRO DE MENDOZA en 1536 (ver Primera fundación de Buenos Aires?)

«La gente no tenia que comer y se moría de hambre y padecía gran escasez. También se llegó al extremo de que los caballos no daban servicio».

«Fue tal la pena y el desastre del hambre, que no bastaron ni ratas ni ratones, víboras ni otras sabandijas; también los zapatos y cueros, todo tuvo que ser comido».

«Sucedió que tres españoles habían hurtado un caballo y se lo comieron a escondidas y esto se supo. Asi se los prendió y se les dio tormento para que confesaran tal hecho; asi fue pronunciada la sentencia que a los tres susodichos españoles se los condenara y ajusticiara y se los colgara de una horca».

«Así se cumplió esto y se los colgó en una horca. Ni bien se los había ajusticiado y cada cual se fue a su casa y se hizo noche, aconteció en la misma noche, por parte de otros españoles, que ellos han cortado los muslos y unos pedazos de carne del cuerpo y los han llevado a su alojamiento y comido».

Este texto, atribuído a ULRICO SCHMIDL fue encontrado entre los restos abandonados en el poblamiento realizado por PEDRO DE MENDOZA en 1536 (ver Buenos Aires. Su primera fundación es un mito?).

Ver Despoblamiento del Fuerte fundado por Pedro de Mendoza)

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *