GUILLERMO BROWN COMANDA NUEVAMENTE LA ESCUADRA NAVAL ARGENTINA (12/01/1826)

El coronel de marina GUILLERMO BROWN, nuevamente, es puesto al mando de la Escuadra Naval Argentina (ver Guillermo Brown comandará la segunda flota naval argentina). .

En el marco de la guerra con Brasil, ante la situación planteada por el bloqueo de los puertos de Buenos Aires y de la Banda Oriental dispuesto por el almirante brasileño FERREIRA LOBO, el 12 de enero de 1826, el gobernador de Buenos Aires, a cargo de las Relaciones Exteriores, general LAS HERAS, dispone convocar nuevamente al coronel de marina GUILLERMO BROWN (ver La guerra de Argentina con Brasil)

El heroico marino de la guerra de la Independencia que vivía tranquilo en el seno de su hogar, fue ascendido a almirante y se lo pone al mando de la «Escuadra Republicana», una fuerza naval, que en ese momento contaba con 16 barquichuelos, los mayores de los cuales, el «Belgrano» y el «Balcarce», tenían 14 y 16 cañones, respectivamente (ver Las primeras escuadras navales argentinas).

Para combatir a esta apariencia de flota, el Brasil tenía en el Río de la Plata, 82 naves, entre las que se contaban hermosas fragatas, de 72 poderosas bocas de fuego cada una de ellas.

Al empezarse las hostilidades, se ubicaron frente a Buenos Aires, las fragatas «Paula», «Emperatriz» y «Thetis»; las corbeta «Libertade», «Maceo» é «Itapirica»; las barcas «29 de Agosto», «Real Pedro», «Real Juan» y «Don Sebastián»; las escunas «María Teresa», «Camöes», «Reino Unido», «Leopoldina», «Isabel María», «Doña Ana de Jesús», «Manuela», «6 de Febrero», «Isla de Flores», «Don Álvaro» y «María Isabel», ocho cañoneras y doce embarcaciones menores, 42 buques en total.

El gobierno nacional, haciendo toda clase de sacrificios, había podido adquirir cuatro naves mercantes que armó en guerra bajo los nombres de «25 de Mayo», «Congreso Nacional», «República» y «Sarandi». La primera de ellas, la «25 de Mayo», que era la mayor, montaba sólo 25 cañones.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *