FUSILAMIENTO DEL CORONEL JUAN CRISÓSTOMO ÁLVAREZ (17/02/1852)

El 17 de febrero de 1852, el gobernador de Tucumán, JUAN CRISÓSTOMO ÁLVAREZ, fue fusilado por orden del general  rosista CELEDONIO GUTIÉREZ

Vencido el 15 de febrero de 1852 en Paso del Rincón (provincia de Tucumán) por efectivos rosistas al mando de MANUEL ESPINOSA enviados por el general CELEDONIO GUTIÉRREZ, el Gobernador de Tucumán, coronel JUAN CRISÓSTOMO ÁLVAREZ fue ejecutado el 17 de febrero de 1852 (ver Combate del Paso del Rincón).

Antes de caer ante el pelotón de fusilamiento, el valeroso soldado le había escrito a su mujer, FRANCISCA ARÁOZ: «En este momento voy a morir. Empero, debes resignarte, porque mi delito no es otro que haber tomado las armas para conquistar la libertad del suelo de mi nacimiento». Persevera en la virtud como siempre y cuida de nuestros hijos».

Después se cuadró y esperó sereno la descarga que lo mató. Habla nacido en Tucumán en el año 1819 y en 1835, ingresó en la carrera de las armas en calidad de Portaestandarte de la escolta del Gobernador JUAN MANUEL DE ROSAS.

Ya con el grado de teniente de coraceros, CRISÓSTOMO ÁLVAREZ actuó en la batalla de Chascomús. Ligado por lazos de parentesco con cl general GREGORIO ARÁOZ DE LA MADRID e influido por este ilustre guerrero no titubeó en pasarse al bando de los unitarios. Así, tomó parte, activamente, y con el vigor que lo caracterizaba, en los principales acontecimientos que sucedieron en esa época turbulenta, en la sangrienta lucha entre federales y unitarios.

Finalmente, la suerte le fue adversa en Paso del Rincón, una localidad de la provincia de Tucumán, donde fue vencido el 15 de febrero de 1852 por una partida enviada por CELEDONIO GUTIÉREREZ, al mando de MANUEL ESPINOSA.EZ.

Después de una encarnizada lucha, viéndose perdido, seguido de varios soldados, se arrojó al río Salí, que se hallaba desbordado. El torrente de agua lo arrastró en su corriente, pereciendo casi todos en ese trance, pero él, junto con otros dos camaradas, se salvó milagrosamente y lograron salir del agua para internarse en la espesura del monte.

Pero fue hallado por efectivos de GUTIÉRREZ y hecho prisionero, junto con sus amigos MANUEL GUERRERO y MARIANO VILLAGRA. Gutiérrez, mostrándose implacable, el 17 de febrero de 1852, ordenó la ejecución inmediata de los tres (ver Álvarez, Juan Crisóstomo).

1 Comentario

  1. Anónimo

    Esos si que eran heroes!

    Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *