FUSILAMIENTO DE RAMÓN MAZA (28/06/1839)

El 28 de junio de 1839, a las tres de la madrugada, fue fusilado por orden de JUAN MANUEL DE ROSAS, el teniente coronel RAMÓN MAZA.

Había nacido en Buenos Aires en 1810 y era hijo del doctor MANUEL VICENTE MAZA, asesinado en la noche anterior, luego de ser descubierto como organizador de un complot para derrocar del gobierno de Buenos Aires a JUAN MANUEL DE ROSAS (ver Asesinato de Manuel Vicente Maza).

Se había iniciado en la carrera de las armas en 1829. Actuó luego en las luchas contra os aborígenes en la línea de fronteras al sur de Buenos Aires  y combatió valerosamente en Tapalqué, encuentro librado el 1º de octubre de 1836, contra los indígenas.

En 1839, involucrado en el complot organizado por su padre para derrocar a ROSAS, fue delatado por el coronel NICOLÁS MARTÍNEZ FONTES. Fue detenido y a la madrugada siguiente del asesinato de su padre, fue fusilado contra el paredón norte de la cárcel que lo retenía.

Muchos años después, el mismo ROSAS, refiriéndose al fusilamiento del teniente coronel MAZA, que estaba casado con doña ROSITA FUENTES, hermana de su nuera, dijo que no se reprochaba el haberlo ordenado: «Hubieron muchas lágrimas en casa, pero si veinte veces se presentara el mismo caso, lo haría, No me arrepiento».

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *