FORJA (29/6/1935)

FORJA (Fuerza Orientadora Radical de la Joven Argentina) fue el nombre que identificaba a un grupo formado a mediados de la década de 1930 por jóvenes líderes políticos e intelectuales, que se sentían disgustados por el fraude en las elecciones, por la ausencia de liderazgo y deseaban un socialismo democrático.

Fue definido por A. P. WHITAKER como «un pequeño pero vigoroso grupo disidente, que dio lugar al primer programa de nacionalismo popular en la Argentina».

 Entre sus miembros se encontraban LUIS DELLEPIANE, GABRIEL DAL MAZO, ARTURO JAURETCHE, HOMERO MANZI, ARTURO GARCÍA MELLAD y otros.

Durante la década de 1930, FORJA encabezó varias revoluciones todas frustradas. Sus tendencias eran francamente antiamericanas, neutralistas, pronazis y antiimperialistas en su nacionalismo.

Su plataforma política y su ideario, fueron preanuncios de la llegada de Perón al escenario político argentino en 1940. Con un manifiesto que titulan «Manifiesto Revolucionario del Radicalismo», FORJA sale a la palestra cuando entre diciembre de 1934 y enero de 1935, se reunió la Convención Nacional del Partido Radical, para definir los pasos que dará el partido en adelante.

Sus autores son un grupo de jóvenes que intenta restaurar el contenido revolucionario del partido, contra «el quedantismo” de los ancianos caballeros que quieren dirigir el pensamiento radical»‘.

«El Radicalismo, proclama, como sentimiento popular v como fuerza política, es la esencia misma de su actividad realizadora que busca la evolución de la República hacia una democracia integral»

Y sostiene que «en el pueblo se halla la fuente y razón de todo derecho y adopta el sistema representativo como principio de la autoridad pública y la ley como expresión suprema de la voluntad social».

«Avasallar la representación auténtica, es, pues, una transgresión capital al credo del radicalismo. Sostener las normas democráticas de la Constitución para la República y no practicarlas en la vida del partido hasta abolir la propia Carta Orgánica de la Capital, invocando la incapacidad funcional de su Convención, es atentar contra la unión y la disciplina que se proclamaron para cometer el atropello».

Para pertenecer a FORJA era preciso ser antes afiliado radical, inscripto en los Registros pertinentes y su gestión era un tributo de las juventudes al tronco doctrinario. Pero en 1940 quedó derogado en momentos en que se define la pertenencia.

La declaración constitutiva de FORJA redactada por Arturo Jauretche, se dio a conocer el 29 de Junio d 1935, señalando: «Somos una Argentina colonial. Queremos ser una Argentina libre.. La Asamblea Constituyente de la Fuerza de Orientación Radical de la Joven Argentina, considerando: 1º. Que (…) revela la existencia de una lucha del pueblo (…) contra las oligarquías como agentes de los imperialismos en su penetración económica, política y cultural, 2º. Que se oponen al total cumplimiento de los destinos de América, (…) 3º.  Que el actual recrudecimiento de los obstáculos opuestos al ejercicio de la voluntad popular, corresponde a una mayor agudización de la realidad colonial, económica y cultural del país. Declara: Primero: Que la tarea de la nueva emancipación sólo puede realizarse por la acción de los pueblos. Segundo: Que corresponde a la Unión Cívica Radical ser el instrumento de esa tarea (…) .

«Por el Radicalismo a la soberanía popular. Por la soberanía popular a la soberanía nacional. Por la soberanía nacional a la emancipación del pueblo argentino». Para tener más información acerca de FORJA, sugerimos consultar los números 37 y 38 de la revista «Todo es Historia»-

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *