ERA ALUVIAL (1880)

ERA ALUVIAL. Nombre dado por el historiador JOSÉ LUIS ROMERO al período iniciado hacia 1880 y que continuó hasta mediados del siglo XX, en el cual la gran afluencia de inmigrantes inundó la Argentina, provocando en toda la sociedad, una serie de nuevas y cambiantes situaciones problemáticas: distanciamiento entre las masas —no ya criollas sino nuevos europeos, generalmente no españoles— y la jerarquía criolla, caracterizando un período en el que por primera vez, las miras, propósitos e inte-reses sociales de ambos grupos, diferían radicalmente y las tradicionales instituciones políticas, crecidas bajo una cultura común, ya no servían. Las diferencias políticas que a partir de entonces se suscitaron, dieron origen a la confrontación entre nuevos partidos políticos y a partir de allí, la Argentina siempre ha encontrado dificultades en combinar estos diversos propósitos en un ser nacional con objetivos comunes.

5 Comentarios

  1. Anónimo

    Que piola

    Responder
    1. Anónimo

      Ja aguante argentina gatito

      Responder
  2. Anónimo

    Gracias!!! ??

    Responder
  3. Anónimo

    Tengo 10 años y no entiendo

    Responder
    1. Horacio

      Nos parece lógico que con diez años no comprendas algo que a muchos mayores,también nos cuesta comprender. Cuando el Profesor Romero dice “Era Aluvial”, intenta comparar a un período de nuestra Historia, caracterizado por la llegada de gran cantidad de personas `provenientes de distintos paises del mundo, trayendo cada uno de ellos sus costumbres, idiomas y necesidades, características que por ser tan diferentes entre ellas y entre nosotros, podían ser comparadas con la “mezcolanza” de diversos materiales que traen los ríos y grandes cursos de agua, cuando incrementan mucho su caudal y causan lo que se llama un “aluvión”.

      Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>