PRIMER VUELO EN GLOBO DE UN ARGENTINO (12/06/1843)

El 12 de junio de 1843, el aeronauta argentino JOSÉ MARÍA FLORES voló sobre Bogotá, realizando el primer vuelo tripulado que vieron los colombianos.

FLORES fue el primer aeronauta argentino y sudamericano que realizó ascensiones aerostáticas de tipo acrobáticas, fuera del país, en particular en Perú, Ecuador, Colombia, México y Guatemala, lugar éste donde habría fallecido en un accidente aéreo.

Desde que los hermanos MONTGOLFIER lograron elevar un globo en los jardines de Versailles, en 1783, la moda de los vuelos se difundió por toda Europa y llegó también a América.

FLORES había aprendido a volar en globo en la Escuela de Aerosteros de París, fundada por NAPOLEÓN BONAPARTE y son escasos los datos acerca de su vida.

Existe una litografía de CARLOS ENRIQUE PELLEGRINI, realizada en 1841, que muestra el globo tipo Mongolfier en el que ascendió el aeronauta. Años más tarde, FLORES realizó una exhibición en Santiago, Chile, y descendió en paracaídas sobre la ciudad, suceso que fue documentado por el general TOMÁS DE IRIARTE, y lo cuenta en sus «Memorias».

En 1842 FLORES voló sobre Lima y siguió su recorrido por distintos países americanos. Se cree que llegó a Guatemala en 1850 y que se mató en un terrible accidente. Pero, como sucedió con su vida, también son escasos los datos concretos acerca de su trágico fin (ver Los vuelos en globo en la Argentina. Sus comienzos).

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *