EL REGRESO DE UN PIONERO DE LA CIRUGÍA (10/10/1919)

El 10 de octubre de 1919, después de una larga estadía en Europa, el doctor ENRIQUE FINOCHIETTO regresa al país para ejercer su profesión de médico.

Entonces ya era un famoso cirujano conocido por sus dotes excepcionales en la Argentina y en el mundo. Venía de Francia donde había permanecido durante la guerra desempeñándose como jefe de cirugía en el Hospital Argentino en París. El gobierno francés lo había colmado de distinciones en retribución a sus brillantes trabajos.

Había nacido en 1881 y era hijo de una familia italiana. Junto con tres de sus ocho hermanos siguió la carrera de medicina y en sus tiempos de estudiante transformó su casa en un verdadero laboratorio.

Allí comenzó a idear técnicas de cirugía desconocidas hasta entonces y que más tarde se impusieron en el mundo. Era un hombre modesto, enemigo de la publicidad, que amaba por sobre todo su profesión y, en segundo lugar, dibujar y pintar. No se casó, pero formó una peculiar familia con entrañables amigos.

En 1914 se hizo cargo del servicio de clínica quirúrgica del hospital Rawson. Ya era conocido por haber inventado el «constrictor cierra nudos», la mesa de operaciones, para practicar endoscopias y usar los Rayos X, casi desconocidos en el país. En el escenario del hospital demostró su incomparable talento.

Desde los archivos para historias clínicas hasta los muebles fueron diseñados por él. En el quirófano inventó aparatos revolucionarios que aún perfeccionados- se utilizaban. Entre ellos el aspirador quirúrgico que permite aspirar sangre, distintos tipos de pinzas, el frontolux: un aparato iluminador copiado del que usan los mineros y que permite mejorar la visión del cirujano, el separador intercostal para operaciones torácicas y otra innumerable cantidad de instrumentos que adelantaron en más de 50 años la cirugía. Finochietto padeció una grave enfermedad que le causó terribles padecimientos durante gran parte de su vida y que finalmente causó su muerte en 1948 (ver La medicina en Argentina. Orígenes y desarrollo)

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *