EL REAL

El «Real» era una antigua moneda española que durante mucho tiempo fue la moneda de uso corriente en el vireinto del Río de la Plata.

Por lo común de plata, pero también de vellón y aún de oro. Circuló profusamente por toda España y por las colonias españolas en América hasta el siglo XIX. Su valor fue muy variable, según las épocas y los lugares. Sin embargo, el más corriente fue, para el real de plata, 68 maravedíes, y para el real de vellón, 34 maravedíes. Acotemos que el  valor del “maravedí” de oro, equivalía al valor de 3,8 gramos de oro y el valor del de plata aproximadamente a la tercera parte del de oro.

Fue emitido en diversas denominaciones o valores, tanto en España como en América. Sus submúltiplos fueron el cuarto y el medio real, en tanto que sus múltiplos fueron los reales de a dos, de a cuatro, de a ocho y de a cincuenta. En América sirvió de unidad monetaria para todas las monedas de plata. Son muchas las clases de reales que se conocen, en razón sobre todo de su metal, valor, tipo, ley y lugar de origen (ver Historia de la moneda argentina).

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *