PUEYRREDÓN OBJETA EL USO DE LA NUEVA ESCARAPELA ARGENTINA (19/03/1812)

El 19 de marzo de 1813, JUAN MARTÍN DE PUEYRREDÓN, Comandante del Ejército del Norte, objeta el uso de la nueva escarapela aprobada por la Asamblea, con los colores azul y blanco (ver Se autoriza el uso de una escarapela azul y blanca).

Desde su campamento de Yatasto, el Coronel JUAN MARTÍN DE PUEYRREDÓN, comandante del Ejército del Norte, objeta el uso de la Escarapela y a estos efectos, en la fecha, se dirigió al Gobierno Superior Provisional de las Provincias Unidas del Río de la Plata, diciendo:

«Excelentísimo Señor. Se hará notorio en el Ejército de mi mando, la Superior orden de vuestra excelencia, del 18 del anterior, para que en adelante se use por las tropas de la patria, la Escarapela Nacional de dos colores blanco y azul celeste, quedando abolida la roja.

Si le fuera permitido a mi experiencia, representaría con ella la impresión que producen tales nimias innovaciones en unos pueblos que aún no se hallan en estado de gustar de los síntomas de independencia y se resienten de cualquier inoportuna alteración que conciben en la jurada representación de Fernando VII, mucho más en circunstancias tan críticas de retrógrado y debilidad.

«Pero vuestra excelencia está más al alcance de lo que conviene desplegar, variar y promulgar, sin reducir por ahora los acuerdos y refrenar los discursos públicos, al sumo eminente objeto de la seguridad de la patria y sin desmentir los principios de nuestra instalación, con perjuicio de la opinión y crédito que influyen en los progresos del sistema. Dios guarde a vuestra excelencia muchos años» (ver Avatares de la Bandera de Belgrano).

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *